Por: Eric Fernández Santiago Senior Colaborator – GeekZpot
Verano del 1977. Con apenas tres años, mi padre me llevó a ver una película de ciencia ficción al Teatro Caguas. Mi hermano mayor, Kikito, tenía seis años y estaba bien emocionado con un tal “Luke” que salía en esa película. Yo con tres trapos de años, ¿qué iba a pensar sobre “La guerra de las galaxias” y su influencia que tendría en mí? Pensar que luego con las secuelas “El imperio contraataca” y “El regreso del Jedi” mi hermano y yo tendríamos todas las figuras de acción y las naves. Que mi hermano siempre fuese Los Rebeldes / Jedi y yo Los Imperiales / Sith. Cómo olvidar las peleas entre el Luke Skywalker de 12’’ de mi hermano versus el Darth Vader de 12’’ mío. Hoy, 40 años después puedo decir con mucha firmeza: ha influenciado mucho.
Desde que tengo uso de razón, he estado enamorado de todo relacionado con Star Wars. Mi oficina es peculiar porque está toda adornada con memorabilia de la saga. Mis Funkos pueden ser apreciados desde la pared de cristal de mi oficina; mi Anakin Skywalker te recibe en la puerta, seguido por mi Kylo Ren velando desde las alturas de mi librero; mis miniaturas me protegen desde mi otro libreo justo detrás de mi butaca. En fin, todos en mi trabajo saben lo mucho que me gusta Star Wars. Hasta en el coffee break de la mañana todos me preguntan sobre las películas y todo lo relacionado a ellas.
Pero si yo soy bien fanático, más lo es mi esposa. Cuando la conocí, Yvonne ya era bien fanática. ¡Y qué fanática! Si mi entretenimiento es coleccionar figuras y naves, lo de Yvonne es todo sobre literatura y escritos de Star Wars. Nuestra casa tiene muchísimas novelas de la saga, en especial las que se consideran ahora Leyendas (no canon según los nuevos estándares de Disney) y también conserva recortes del 1977 de periódicos y revistas. Inclusive, usamos el tema “Throne Room”, la pieza donde muestran la ceremonia de medallas al final de A New Hope, como tema para nuestra marcha de casados. Así de grande es la influencia de Star Wars en nosotros.
Nuestras tres hijas salieron a nosotros, lo cual nos enorgullece. Nuestra hija mayor, Mara Alejandra (15) lleva el nombre de Mara Jade Skywalker, esposa de Luke Skywalker en las Leyendas. Aunque Amanda Cristal (11) y Andrea Nicole (8) no lleven nombres de personajes de la saga, estas son tan fanáticas como su hermana mayor. Amanda Cristal tiene varias camisas alusivas a Star Wars y Andrea Nicole fue a su fiesta de disfraces de su grado en cosplay de Rey. Y nunca falta que mi esposa y mis hijas se hagan los tradicionales e icónicos “hair buns” de Leia.
Nuestra pasión por Star Wars se desbordó el pasado 14 de abril cuando en familia fuimos al Star Wars Celebration Orlando 2017 y, Dios mío, lo disfrutamos al máximo – aún con lo cansado que terminamos ese día y el mal rato de los pases al panel de The Last Jedi, pero nos lo gozamos todo.
Hago cosas que la gente diría que estoy loco, como cuando voy a entrar por una puerta deslizadora automática y hago el gesto de los Jedi con la mano para abrir la puerta; o empezar a hablar en trabalenguas disque imitando a Yoda, o cuando me dicen te quiero y respondo LO SÉ a lo Han Solo en Empire Strikes Back. Mis camisas con diseños de las películas me chotean en la calle, o en el aeropuerto como me pasó cuando viajé de Puerto Rico a Orlando para el Celebration, y gracias a La Fuerza conocí un grupo maravilloso de boricuas que viajan a cada Celebration con el fin de intercambiar memorabilia alusiva a la saga. Saludos y un fuerte abrazo fraterno a Latinos en Star Wars Celebration Orlando en Facebook.
Mi amor y pasión por Star Wars es notable en muchas de mis facetas personales y profesionales. He sido bendecido porque tengo amistades que comparten los mismos gustos de la saga, porque tengo bellas amistades que aunque no son fanáticos me consideran y me regalan cositas alusivas a Star Wars, porque mis estudiantes me consideran su Yoda, pero sobre todo: porque tengo una familia que cree en La Fuerza. Porque SOMOS uno en La Fuerza, y La Fuerza está con nosotros.
¡Felicidades a todos los que seguimos a Star Wars! Que sean 40 y más.