Reseñas

Reseña de “War Of The Planet Of The Apes”

Por: Emanuelle Santiago

Aterriza en nuestras salas de cine la batalla final entre el hombre y los simios en “War Of The Planet Of The Apes”, la conclusión a una magnifica trilogía dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis como el líder de los simos; Caesar, en una explosiva y emotiva entrega que tocar tus sentimientos.

En esta última entrega, los humanos están al borde la extinción debido al “flu” de los simios y a la guerra entre ellos y los simios por el dominio de especie. Es aquí cuando su líder< Caesar, conoce una nueva amenaza; el Coronel (Woody Harrelson )  quien, obsesionado con Caesar y el exterminio de los simios, es autor de una fatalidad “ de guerra” en contra del líder simio, por lo que el mismo buscara acabar, personalmente, de una vez y por todas, y llevar a su colonia a un nuevo lugar seguro.  Este filme nos lleva a reflexionar como personas diferentes subtemas como; la libertad, la supervivencia, el amor, la traición y la ira pero desde un lado no humano.

No hay mucho que decir; “War Of The Planet of The Apes” es arte. Desde los planos abiertos en los fascinantes paisajes hasta en esos pequeños detalles en los personajes de los simios (en especial Caesar), cada rincón y escena que rueda en este filme enriquece al espectador, utilizando los elementos mencionados para entrar en un ambiente cautivador, nostálgico y emocional. Naturalmente Andy Serkis vuelve a brillar en su ejecución como Caesar, siendo el y no el CGI quien le da vida al simio, tanto en cuerpo como en alma durante estos tres filmes desde el 2011.

Por otro lado, tenemos a Woody Harrelson como “El Coronel”, quien, a pesar de su irónico descenlace,  su rol como el antagonista principal fue de altura, llevando al espectador caer en la interrogante de quien realmente es el antagonista, y de las decisiones que puedes tomar en circunstancias de desespero y supervivencia. Este elenco está complementado con nuevos personajes como Nova, niña que será pieza clave de esta historia, “Bad monkey”, un mono de zoológico y sobreviviente del inicio del conflicto que da la chispa de risas en en filme, entre otros personajes de ambos bandos.

“War Of The Planet Of The Apes” es un ejemplo de cómo cerrar una trilogía, con una narrativa que no necesitaba un extenso dialogo para llevarla al sitial indicado, sino que sus acciones glorificaron la obra. Apes. Togeter. Strong.