P.O.V

Reseña de Dunkirk

Por: Emanuelle Santiago

El aclamado director, guionista y productor, Cristopher Nolan, vuelve a la pantalla grande con uno de los estrenos más anticipados del verano, y del 2017; Dunkirk. De forma sublime, Nolan nos regala una experiencia completa para nuestros sentidos, siendo esta (en mi persona) la obra más importante del director de «The Dark Knight » hasta el momento.

Basada en uno de los momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, el filme nos mueve a las costas de Dunkirk, donde los alemanes han avanzado hacia las mismas, tras la invasión de Francia en el 1940. En ella, un grupo de soldados aliados  (Británicos y franceses) buscan la manera de sobrevivir y evacuar el área, tras la espera de una ola de ataque inminente del enemigo. La película cuenta esta historia bajo tres diferentes perspectivas; aire, mar y tierra. Cada una de estas perspectivas (fuera de orden cronológico) presenta sucesos distintos que luego conectan una de la otra, llevando a l espectador a presenciar momentos singulares de tensión y suspenso.

Cristopher Nolan sigue demostrando porque es uno de los mejores directores en la historia moderna del cine, cada vez desafiándose aún más y más en su trabajo y perfeccionando su técnica cinematográfica a lo largo del tiempo, y es el tiempo uno de los elementos claves de esta pieza, ya que Nolan, como casi algo de su costumbre, lo ha manipulado de manera especial y única en estos 98 minutos de arte.

En esta ocasión, Dunkirk es una propuesta “bélica” distinta, ya que en vez de concentrarse en el desastre físico y las explosiones monumentales que suele pasar en una guerra, esta visualiza una temática sencilla; supervivencia. Esta trama se le agrega el que fue filmada en formato IMAX, al menos 75% de la misma, capturando imágenes y escenografías de alta calidad y belleza, agregando visualmente a las actuaciones espectaculares y corporales (con un dialogo limitado)del elenco, que se compone de caras nuevas y familiares.

El galardón mayor de esta película  se lo lleva la musicalización. El compositor Hans Zimmers vuelve a lucirse con estas nuevas piezas de suspenso y nervios al compás de un reloj, siendo esta la pieza clave para crear la atmosfera de tensión de 1 hora y 38 minutos. Cabe destacar que Zimmers y Nolan han trabajado en varios proyectos juntos como “Inception”, la trilogía de ‘The Dark Knight” entre otros.

Realmente no quiero seguir hablando de lo grandioso que es esta entrega, solo quiero invitarlo a que tome una tarde, pague su taquilla y admire con todos sus sentidos esta obra cinematográfica en todo su esplendor, mucho mejor en IMAX. Cristopher Nolan es, sin duda alguna, el exponente mayor en el “storytelling” moderno y un revolucionario cinematográfico. En tiempos donde los “reboots” y películas vacías invaden nuestro mercado, son estas piezas la que nos recuerdan que existe un séptimo arte en nuestro mundo, y que aún quedan cuentistas extraordinarios, como Nolan, que aprovechan hasta su ultimo “frame” para transmitir un mensaje, una emoción, una experiencia, como lo es Dunkirk.