En una reciente entrevista con el porta “SyFy Wire” el compositor Danny Elfman habla sobre las grandes e icónicas colaboraciones que ha tenido con el director, y gran amigo, Tim Burton en especial su más reciente colaboración (número 17) con el filme “live-action” de Dumbo.

Cuando usted y Tim Burton se juntan, ¿cuáles son las conversaciones iniciales que suceden para que ustedes vuelvan al ritmo con los demás?

“Es interesante porque, aunque es mi película número 17 con Tim, sigue siendo uno de los directores más impredecibles. Así que nunca sé qué es lo que está buscando, o asumo que “oh sí, my fácil, tengo esto”. De hecho, menos con Tim que con otros directores con los que no tengo una relación larga, porque normalmente desarrolla un sentimiento musical sobre la película, y no es algo de lo que hablemos mucho, pero es algo que tengo que encontrar. de la misma manera.”

“Así que él me contará algunos de sus sentimientos, pero nunca sé qué va a obtener para él. Y así aprendí con Tim que siempre es un error pensar que hemos hecho esto muchas veces: pan comido. No va a ser así.”

¿Cuáles fueron sus principios rectores que llegaron a Dumbo en términos de los temas del original, las cosas que quería conservar y las cosas que sabía que iban a partir?

La salida es siempre lo principal con Tim. Este es nuestro tercer remake, y por lo general él no quiere tocar nada. Pero en este caso, sentí que al menos deberíamos rendir homenaje u homenaje a algunos de los temas realmente conocidos.

El primero obvio es “Pink Elephants On Parade”, y hay una especie de espectáculo loco que Dumbo observa de estas burbujas de elefantes bailando en el aire. Y así me divertí mucho con eso. Eso fue genial. Pero cuando hicimos “Casey Junior”, la secuencia del tren, al principio no quería tocarlo. Quería que tuviera su propia cosa.

Pero así fue como seguí, seguí introduciendo pequeños fragmentos del “Casey Junior” original y, finalmente, él me dijo “está bien, eso es bueno”. Así que pude trabajar en un poco de “Casey Junior” en esa secuencia, aunque la mayor parte de la pieza no lo es. Y “Baby Mine”, afortunadamente, eso es simplemente en la pantalla cantada por un personaje. Así que eso no necesitaba tener una especie de homenaje astuto, por así decirlo.

Al volver a ver el original antes de esto, “Pink Elephants” me suena como música que habrías compuesto.

Sí, y de hecho, cuando empecé la película es la única pieza musical que conocía. En realidad nunca había visto toda la película cuando era niño, y la vi cuando comenzamos y fue interesante porque recordé pequeños fragmentos de cosas. En realidad no recordaba “Baby Mine”, pero recordaba “Casey Junior”.

Pero “Pink Elephants” fue el que recordé totalmente y me sentí muy feliz cuando Tim dijo que estábamos haciendo este tipo de homenaje, una pieza surrealista en la que realmente podía disfrutarla y hacer mi propia versión. Así que creo que eso fue lo más divertido que tuve en la partitura.

Cuando está abordando un nuevo proyecto, ¿piensa en términos de escenas o elementos de la historia?¿O simplemente sabe instintivamente, en función de sus experiencias, cómo abordarlas?

Ni siquiera sé qué se siente tener comodidad automática en nada. Pero me alegro cuando temáticamente cualquier cosa musical es “muy” cualquier cosa; si es muy dulce, estoy muy feliz con eso. Si está muy oscuro, estoy feliz. Si es muy travieso, como dijiste, si es muy juguetón, si es muy romántico, me siento cómodo con todo esto. La única vez que lucho es cuando es solo un poco esto o un poco eso, y no estoy muy seguro. Como he dicho con frecuencia a los directores, soy muy malo en lo que se supone que es lo más fácil del mundo, por eso dejé de hacer comedias románticas hace décadas, que es un fondo de pantalla musical. Simplemente no sé cómo hacerlo. Pero una vez que la película entra, esto es romántico, o esto es oscuro, estoy feliz. Estoy tan feliz de ir en cualquier dirección.

Has estado haciendo esto durante tanto tiempo que la gente se inspira en ti y en tu trabajo. ¿Qué tan difícil o fácil es escapar de tu propia influencia y poder ser completamente original y no sentir que confías en las técnicas que has empleado en el pasado?

Es difícil de decir. Porque, por un lado, cuando has escrito más de cien películas, es increíblemente difícil no repetir por completo lo que has hecho cientos de veces. Porque eso significa literalmente, he escrito probablemente cien horas de música, que es mucha música. Pero por otro lado, siempre buscaré algo que siento que es un poco único. O simplemente podría hacer esto una cosa, y sé que eso me recuerda a esta otra cosa, pero todavía me parece fresco.

Y por eso siempre estoy buscando maneras de mantenerlo fresco. Pero a veces, el puntaje simplemente no quiere estar demasiado fresco de cierta manera. Tienes que ir con las exigencias de la película. Y hay algunas películas en las que entro donde solo quiere estar totalmente fresca, y es como, ¡genial! Estoy totalmente fuera de mi timonera, como decías. Pero cuando estoy en la timonera y disfruto de lo que estoy escribiendo, todo es bueno para mí.

No sentí en Dumbo lo que estaba haciendo, “esta es la clave de esto otra vez, con solo … notas diferentes conectadas”. Así que todavía sentía que era una puntuación fresca. Fue divertido. Pude tocar estos fragmentos de cosas temáticas que fueron realmente agradables. Y sería una cosa si se tratara de una película que no me gustó la música original y me vi obligado a referirme a ella. Eso me ha pasado unas cuantas veces. Pero definitivamente, este no era el caso. Tenía muchas ganas de tocar los temas. Y fue realmente un placer hacer esta partitura.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s