Por Ozie Cortés

“SHAZAM!” cuenta la historia de Billy Batson, un joven huérfano que se le es heredado poderes mágicos de parte de un mago que tiene como misión cuidar a la humanidad de los poderes malignos de las encarnaciones de los siete pecados capitales Ira, Avaricia, Gula, Pereza, Lujuria, Orgullo y Envidia. Estos contenidos en el cuerpo del Dr. Thaddeus Sivana, un científico que juró venganza en contra de todas las personas que alguna vez dudaron y que se mofaron de su valentía, uno de ellos siendo el mismo mago Shazam. Batson siendo el nuevo campeón de Shazam obtiene los poderes de los seis legendarios héroes, la sabiduría de Solomon, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, la valentía de Aquiles y la agilidad de Mercurio, poderes que va descubriendo por su propia cuenta y con los que se verá obligado a detener al poderoso Dr. Sivana.

Quien me conoce sabe, que cada vez que me preguntan cuál es mi serie favorita siempre mi contestación es, la ya finalizada serie “Chuck” de la cadena NBC, en la cual es donde veo por primera vez a Zachary Levi, quien desde entonces empecé a admirar por la forma tan característica que él tiene para actuar. De cierto modo me podía relacionar con su personaje, por lo menos en “Chuck”, por ser tan “geeky” y para nada confiado en sí mismo, siempre pensé que, si yo estuviera en su posición probablemente respondería de la misma manera, gritando y “gagueando” del miedo. Es por eso que él como actor siempre me ha fascinado, por su forma tan “no actuada” de actuar, lo más cercano a un nerd en cada situación. La misma energía se siente cuando vemos “SHAZAM!”, Zach se come el personaje del “original Capitán Marvel”, haciendo un papel para el que básicamente él nació para hacer.

giphy

En cuanto al aspecto direccional de David F. Sandberg, creo que fue una gran decisión ponerlo al mando de esta película. Entiendo que fue un buen comienzo para Sandberg a expandirse fuera de su zona de confort, el cual es el de las películas de horror, dirigiendo más de diez cortometrajes de ese género, teniendo su debut en Hollywood con el filme Lights Out basado en un cortometraje suyo del mismo nombre y dirigiendo Annabelle: Creation en el 2017. La razón por la que creo que fue buena opción, es por ese toque humorístico a veces se les da mucho más fácil a los creadores de películas de horror, además de que las encarnaciones de los pecados capitales se veían de verdad atemorizantes dándole ese toque del background de Sandberg.

https___blogs-images.forbes.com_scottmendelson_files_2018_07_Shazam-movie-official-costume-image-cropped-1200x674

El desarrollo narrativo de la película es una de sus grandes fortalezas, sigue una línea fácil de entender y la mayor parte del tiempo entretiene. Por otro lado, a lo que todo el mundo le tenía miedo es un poco cierto, la película en múltiples escenas carece de la seriedad necesaria para momentos en específico, considero que, si la película tiene una debilidad, es esa. La película tiene muchos chistes y ese no es el problema (y menos para mí que me da risa cualquier chiste mongo), pero es necesario mantener cierto nivel de seriedad en momentos específicos de la historia. Si estamos en un momento épico de superhéroe, donde el drama y el suspenso está en su punto más alto, es un error que se haga un chiste anticlimático que te saque por completo de la línea que estás tratando de seguir, es como si al final de Infinity Wars, Iron Man se pusiera a hacer chistes mientras tiene a Peter en sus brazos, no se ustedes, pero para mí como que no va.

Ahora, no significa que la película sea mala, para nada, los chistes son solo una debilidad en un océano de fortalezas. La actuación de Jack Dylan Gracer es fantástica, Mark Strong no se queda atrás y Asher Angel de verdad te hacer sentir dentro de la gama de emociones del joven Billy Batson. La historia es una digna del origen del superhéroe Shazam, con juegos en el plot, que por obvias razones no voy a mencionar, hacen que la película sea poco predecible (por lo menos para los que no sabíamos mucho del origen de Shazam) en muchos aspectos, con un desenlace gratificante, unos efectos especiales de calidad y el sin número de referencias hacen que sea un filme entretenido, digno de ir a verlo al cine. En lo personal yo quedé bien satisfecho con la película y estoy loco por verla de nuevo.

MedicalCreamyAmericanpainthorse-max-1mb