Esto es una redacción especial de Anthony W. Blanco, parte de un grupo de estudiantes del departamento de Comunicaciones de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, que invitamos a asistir a la función especial de Doctor Sleep el pasado martes, 5 de noviembre del 2019.

Ilich González, Anthony W. Blanco, Abadiel Sánchez, Jonathan Valle y Adniel Vélez.

Doctor Sleep desarrolla la historia de Dan Torrance (Ewan McGregor), quien luego de quedar traumado tras los eventos siniestros ocurridos en el Hotel Overlook, muestra problemas con el alcohol. Dan, al conocer a Abra Stone (Kyliegh Curran), se encuentra con cargos de responsabilidad ya que ambos comparten un don especial que, a la vez, los lleva al peligro.

Este es uno de los muchos libros que ha escrito Stephen King y se interpreta como una secuela de ‘The Shining’, escrita por el mismo autor. En el 1980, ‘The Shining’ se adaptó a una producción fílmica dirigida por Stanley Kubrick. ‘The Shining’ es considerado un filme de culto y es también uno de los mejores proyectos de Kubrick en cuanto al género de horror.

El largometraje de Mike Flanagan se encarga de darle seguimiento a lo que fue ‘The Shining’, pero con una gran variedad de personajes y conceptos nuevos. Existe una gran cantidad de referencias a ‘The Shining’ en Doctor Sleep; referencias que, quienes tienen conocimiento de dicha película clásica, recordarán al instante. Doctor Sleep tiene una sensación completamente distinta a la que tenía a su predecesor dado que el horror no es en sí el mayor énfasis, como lo fue para ‘The Shining’. De Doctor Sleep, se puede decir que el énfasis está en la trama que aportan los nuevos personajes; no solo hay un enfoque en la historia de cada protagonista sino que también hay un enfoque en la historia de cada antagonista.

En términos cinematográficos, el director de fotografía, Michael Fimognari, hizo un buen trabajo con el uso de la grúa en varias escenas. También se puede apreciar tiros estáticos y close-ups en los que se muestra las emociones de los personajes de manera detallada; dándole un toque a la trama que se lleva a cabo. Por parte, se puede apreciar gran contenido en cada encuadre presentado y se puede también observar detalles que le dan continuidad a la película, ya sea proveniente de los props, actuación o el uso de CGIs. A pesar de tener una cinematografía en buen estado y poder notar el buen uso de los props y la actuación, se puede decir, que en la edición, las transiciones se convirtieron un poco monótonas por el sobreuso de crossfades. Flanagan fue también el editor y es difícil saber si los crossfades tuvieron algún propósito o sentido para la película, o si fueron puestos por el mero hecho de salir del paso. Conociendo que existe gran cantidad de transiciones en el cine, es incómodo notar que hay un sobreuso de alguna transición. Sea como sea, pudo haber un poco más de creatividad a la hora de hacer transiciones.

Doctor Sleep, de por sí, fue una buena película que, por parte, pudo llevar la continuidad de ‘The Shining’, haciéndola muy entretenida y, a la vez, intrigante. Es satisfactorio ver cómo se desarrolla esta secuela de una manera muy distinta a la primera, pero a la vez llevándose a cabo esa esencia de un gran culto clásico.

Anuncios