Blog

Una tragedia llamada Boba Fett

"No pretendo resumirles toda la historia de Boba, pero en resumen sabemos que bajo el actual canon, él sí muere en el Sarlacc".

Por: Eric Fernandez Santiago

Con la reciente noticia de que el “caza-recompensa” más famoso de la galaxia regresa a la franquicia que lo catapultó a ser uno de los personajes más populares de Star Wars, el fandom se ha revuelto con mucho fervor, alegría e inclusive coraje. Boba Fett, tal vez el personaje con más seguidores entre los fans de Star Wars (luego del mismo Vader) regresa como parte de la serie “The Mandalorian” de Disney+. ¿Pero cómo? ¿Acaso no lo vimos morir cuando cayó en la boca del Sarlacc en Tatooine (Episode VI)? Pero más importante aún, ¿es necesario revivirlo?

«No pretendo resumirles toda la historia de Boba, pero en resumen sabemos que bajo el actual canon, él sí muere en el Sarlacc»

Sin duda alguna, Boba Fett sigue siendo muy popular entre los fanáticos de esta saga que tanto amamos. Pero si seguimos la historia como fue concebida (y como hasta ahora se ha presumido en el canon), sabemos que éste “muere” digerido por el Salracc a principios de Return of the Jedi. Pero luego nos enteramos vía el Universo Expandido (conocido ahora como Leyendas) que sobrevivió a la bestia gracias a su armadura y que inclusive, siguió su vida como bounty hunter, se casa, se hace de su familia y hasta ayudó a Han y a la Nueva República en la batalla con los Yuuzhan Vong y más adelante en la Segunda Guerra Galáctica.

BobaVaderLando

Se lee chévere, ¿verdad? Vamos a detenernos por un momento y pensemos bien. Ya de por si muchos fans bajo el Universo Expandido estaban divididos por haber dejado vivo a Boba y no dejarlo morir como originalmente se escribió. Claro, hay publicaciones que dicen que aparentemente George Lucas no lo quería matar, pero es lo que siempre se dio a demostrar en bajo el canon… Y para mi debe seguirse esa idea. 

No pretendo resumirles toda la historia de Boba, pero en resumen sabemos que bajo el actual canon, él sí muere en el Sarlacc – inclusive en la tirada cinematográfica original de ROTJ este “alien” nunca sale pero te lo dan a entender por el roto en la arena y cómo Boba cae en el – y en la Edición Especial, la escena es restaurada con la bestia añadida digitalmente y así mostrarnos de forma gráfica que Boba sí cae y es digerido por ella. Claro, un personaje que traía tanto “hype” (como Captain Phasma [secuelas] e inclusive su propio padre, Jango Fett) es motivo de mercadotecnia, y Boba Fett fue y aun es un fenómeno de mercadeo para la franquicia.

No me malinterpreten; adoro el personaje – le pueden preguntar a mi esposa y quienes me conocen, pero como buen fan, mi deber es aceptar lo que me presentan, consumo y por ende vivirme la fantasía en base a ello. Para mí, Boba está muerto. Punto. Pero ahora gracias a la inmensa popularidad de The Mandalorian con “Mando” (Pedro Pascal), Cara Dune (Gina Carano) y The Child, Disney quiere montarse en el tren mercadotécnico y hacerse de una fortuna con Boba, involucrándolo en esta historia que, si nos dejamos llevar bien, Boba debe llevar muerto seis años. Y ahí es donde trazo la línea y por lo que opino que debe quedarse muerto.

star-wars-boba-fett-empire-strikes-back-1219073-1280x0

Algo que sí me alegra de la noticia es que Temuera Morrison, el actor que interpretó a Jango Fett en Attack of the Clones (Episode II) y de quien los queridos clones tienen su imagen, vuelve a la saga. Y con Ahsoka Tano confirmada en esta nueva temporada (interpretada por Rosario Dawson) y con el poderoso final de la serie animada The Clone Wars, lo más lógico era que Morrison interpretara a un capitán Rex ya entrado en edad con la experiencia de todas las batallas galácticas hasta ese momento en la historia. News flash: Rex se convierte en el único clon en unirse a la Alianza Rebelde luego de los eventos de la serie Star Wars: Rebels donde se re-encuentra con Ahsoka y lo vemos en acción en la Batalla de Endor de Return of the Jedi.

La aportación de Boba Fett a la saga es una invaluable sin duda alguna y podemos conocer más de sus grandes momentos gracias a la continuidad transmediática de este poderoso personaje de Star Wars. Si su aparición es en la forma de un “flashback” pues lo puedo tolerar; tal vez confrontando a Moff Gideon por el Dark Saber en eventos antes de ROTJ o en otro escenario con el mismo “Mando” de pequeño. Tal vez sea Boba quien lo entrene bajo las artes de batalla de Mandalore.

Como fanático, mi deber es respetar el contenido que ya me han expuesto y hacer paz con la idea transmitida, siendo esta su aparente muerte… y no resucitarlo solo para hacerse de dinero; uno que actualmente, con toda honestidad, a Disney no le hace falta, aun con sus parques temáticos cerrados por el COVID-19. Porque si ese fuese el caso, pues revívanme a Han, Luke, Leia y hasta el mismo Ben Solo como un poderoso Jedi junto a Rey y sigamos el “bandwagon” de marketing… algo por lo cual no estoy de acuerdo.

Facebook & Twitter: @ericopr ; Instagram: @ricowan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: