Si bien el videojuego The Last of Us tiene jugadores constantemente infectados disparando, sacudiendo o merodeando sigilosamente, la primera temporada de The Last of Us de HBO no incluyó tantos hongos enemigos como el videojuego. Algunos fanáticos se han quejado de la falta de los icónicos Runners, Clickers y Bloaters de la franquicia en el programa, lo que llevó al showrunner Craig Mazin a abordar el bajo recuento de infectados.
«Dentro de los episodios en los que nos estábamos concentrando, creo que, en última instancia, enfatizamos el poder de las relaciones y tratamos de encontrar significado en los momentos de acción», dijo Mazin en una conferencia de prensa antes del final de temporada de anoche. «Entonces, puede haber menos acción de la que algunas personas querían porque no necesariamente pudimos encontrar significado para una gran parte de ella, o una preocupación de que sería repetitiva. Después de todo, no lo estás jugando, estás viéndolo. Aunque a mucha gente le gusta ver el juego, creo que debe ser un poco más centrado y útil cuando lo ponemos en la televisión «.
Hubo varios episodios a lo largo de las nueve semanas del programa que presentaban poco o ningún combate o infectados en absoluto. Por ejemplo, en el Episodio 8, la lucha maratoniana de Ellie y David contra hordas de infectados no se encuentra por ninguna parte, ya que el episodio se centra en la dinámica humana entre los dos personajes.
El productor ejecutivo Neil Druckmann explicó que cada escena de acción en la versión televisiva debe tener un significado para los personajes involucrados, en lugar de existir simplemente para marcar una casilla.
«Tomamos un enfoque de muy alto nivel y observamos la acción en todos los ámbitos», dijo Druckmann. «Cada pieza de acción, si miras el programa, tiene que mover el carácter de alguna manera. Si no mueve el carácter y solo estaba allí para el espectáculo, entonces fue un corte fácil para nosotros».