P.O.V Reseñas

Reseña de Jurassic World: Fallen Kingdom

Por: Christian Zayas

Jurassic World: Fallen Kingdom es la quinta entrega de la franquicia de Jurassic Park, dirigida por J.A. Bayona y escrita por Colin Trevorrow (quién también dirigió la primera Jurassic World y co-escribió la misma). La historia continúa tres años después del incidente ocurrido en el parque en la primera Jurassic World, pero esta vez los dinosaurios que aún habitan en la Isla Nublar corren el peligro de extinción debido a un volcán que está a punto de hacer erupción mientras Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) intentan salvarlos junto a un grupo de rescatistas y mercenarios que parecen tener otros planes para ellos. A pesar de ser una premisa sencilla e interesante que podría funcionar de ser ejecutada correctamente, Jurassic World: Fallen Kingdom no es el caso, desgraciadamente.

 

Dentro de algunos aspectos positivos del filme se puede mencionar el regreso de Jeff Goldblum como el Dr. Ian Malcom ofreciendo otro de sus discursos en donde expone el peligro los humanos coexistiendo con los dinosaurios. La composición sonora y fotográfica de la película son decentes al igual que la habilidad del director para el manejo de secuencia de acción y suspenso incluso incorporando escenas más violentas o gráficas “on screen” a diferencia de su antecesora. El regreso de varios de nuestros dinosaurios favoritos fue emocionante al igual que la adición otros nunca antes vistos en la franquicia aunque sí han sido mencionados. Una de las mejores escenas y decisiones que tomó el director J.A. Bayona tendrá un efecto tanto nostálgico como emocional (llévate kleenex) en aquellos que han sido fans de la franquicia toda la vida.

Aunque la película nos presenta una introducción que nos da una idea del tipo de película que se puede esperar por las próximas dos horas; un filme más oscuro, lleno de acción y suspenso, la realidad es que el resto de la película no cumple con las expectativas por varias razones.

J.A. Bayona toma este filme en una dirección tratando de imitar lo que fue The Lost World: Jurassic Park, con un sinnúmero de referencias hacia la primera Jurassic Park, pero ignorando la esencia y varios detalles de la historia desarrollada por las películas anteriores que te hacen cuestionar las decisiones tomadas en el guión, los motivos de los personajes y la lógica de la historia en general. En ocasiones hasta se puede percibir una imitación a personajes de los películas originales como John Hammond (Jurassic Park) y Bejamin Lockwood (Jurassic World: Fallen Kingdom) y Ken Wheatly (Jurassic World: Fallen Kingdom) interpretando una versión caricaturesca de Roland Tembo (Jurassic Park). Aunque no son malos actores es difícil no ver la similitud de estos personajes con los anteriores, excepto por Bryce Dallas Howard quien tendía a sobreactuar en varias ocasiones. Los antagonistas no son destacables e incluso el dinosaurio villano es claramente solo un reciclaje de la película anterior.

La primera mitad de la película se centra en la isla y la misión de extraer a los dinosaurios, mientras que la segunda toma lugar en la mansión de Lockwood en el continente americano. La transición de la primera mitad hacia la segunda mitad es como pasar de Jurassic World a una película de Resident Evil con dinosaurios por la localización, el tono y los subtemas presentados.

El uso de humor innecesario o personajes “comedy relief” como los que estuvieron presente en esta película a veces pueden dañar el tono en varias escenas que tal vez requieren credibilidad en las circunstancias de peligro que pasan algunos personajes. Esto ocurre en casi toda la película y es un factor presente un muchas otras películas actuales que utilizan el humor para hacerlas más aptas para todas las edades, olvidando como puede afectar la experiencia y apreciación de la historia.

Es notable que Jurassic World: Fallen Kingdom es una de esas películas que solo hicieron como fuente de ingreso para una tercera entrega o puente para hacer el filme que de seguro venían planeando desde antes porque es la que oficialmente le dará el significado literal de ser un “Mundo Jurásico”.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo