P.O.V

Entrevista al director Kevin De La Cruz desde Lusca Film Fest

Por Adrián Ruiz Cruz

“Reacciona O Responde”, el cortometraje dirigido por Kevin De La Cruz es una historia sobre abuso contada de forma inconvencional. Toda la historia se desarrolla a través de un Instagram Live.

El cortometraje crea una atmósfera intensa dentro de sus ocho minutos de duración que termina de forma abrupta. Dejándote con un sentimiento de ansiedad y tristeza. Aunque en ciertos aspectos narrativos, el corto deja a uno perplejo – el corto hace un buen trabajo de traer consciencia a un problema que ha afectado al país por décadas. 

A pesar de que la película prioriza enviar un mensaje a contar una historia completa, no quita el hecho de que está contada de una manera muy interesante y realista. 

Reacciona O Responde se estuvo exhibiendo en el Lusca Film Festival 2022


Entrevista con Kevin De La Cruz, director de “Reacciona O Responde”


ADRIÁN: Algo que me interesó mucho del cortometraje Fue ese, el contar la historia a través de un Instagram live. ¿Por qué exactamente decidiste contar la historia de esta manera?

KEVIN: Pues la decidí contar así porque viendo cómo estaba en el lockdown este auge, de mucha gente haciendo Instagram Lives tanto celebridades, figuras públicas como personas que nosotros conocemos, a personas que tienen su audiencia regular en Instagram, que querían aportar y entretener o comunicar algo. Pues habiendo visto eso y sabiendo que quería. Situar la historia en ese tiempo. Pues lo encontré de la forma correcta, porque era un formato que me llamaba la atención también de cómo poco a poco. Ese tipo de historias que según haciéndome mi research,  encontré que le llaman  como un screen format, porque en Europa hay un director que ha hecho películas con Universal. Él se llama Timor (Bekmambetov), no, no me acuerdo del apellido, pero él hizo Unfriended (2014) y ha hecho películas en esa línea con lo de Zoom pues yo dije contra! Estuvo bien cool.  Yo vivo de las experiencias y quería ver como me salía y era algo diferente y quería darle este layer, esta capa adicional   de algo que no fuese ordinario para causar un mayor efecto en la gente.

ADRIÁN: ¿Por qué decidiste contar esta historia?          

KEVIN: Me inspiré para hacerlo a través de diferentes reportajes que yo estaba leyendo de las parejas donde había violencia doméstica, pues se encontraban  en un sentido, pues completamente juntas y pues la víctima no podía escapar de su agresor y pues  me pareció bien interesante y era algo que me llamó la atención para yo explorar y ver cómo iba a ser ese proceso. gracias a este corto, pues al igual que los otros que he hecho, pues he aprendido sobre este tema, y ha sido algo bien gratificante de ver como puedo aportar también a temas sociales y que me gusta contar historias que pues- no pintando una lectura tirando un sermón, pero historias que pueda comunicar algo que ocurre y que quizás otras personas que se puedan identificar.

ADRIÁN: Hablando del formato. ¿Qué película o director te sirvió de inspiración?

KEVIN: honestamente para este tipo de proyecto. En cuestión de director. Bueno, no tengo una inspiración como tal, porque subject matter que me motivó a hacer la propuesta audiovisual  pero eso sí, en visuales tuve uno presente, porque como la chica está haciendo el review de una mascarilla, ella se pone la mascarilla y pues con esta mascarilla blancas me recordo a esta película de los 50 que se llama Eyes Without Face, cual visualmente me captivo. Ese visual fue algo que use de referencia y es la razón porque la protagonista está haciendo un review de la mascarilla .

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo